La empresa privada de servicios aeronáuticos Saerco ha impugnado ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC) la adjudicación a la entidad pública Enaire de los servicios de navegación aérea en 21 torres de control de aeropuertos de Aena. El contrato, adjudicado a Enaire por 601 millones de euros, establece un periodo de licitación de cinco años.

Saerco cuestiona la titularidad pública del control aéreo en la mayoría de las torres de los aeropuertos de Aena y solicita anular el contrato de Enaire, adjudicado el pasado 21 de diciembre.
 


Se da la circunstancia de que Enaire es accionista mayoritario de Aena, ya que ostenta el 51% de su capital, por lo que Saerco alega conflicto de intereses entre contratante y prestador de servicios. “Aena ha vulnerado los principios de libre concurrencia y de licitación pública al forzar un procedimiento negociado sin publicidad en beneficio directo de su accionista mayoritario Enaire”, señalan desde Saerco, en declaraciones recogidas por Cinco Días.