La Justicia ha declarado nulos los recortes de sueldo aplicados a los controladores aéreos de los aeropuertos de A Coruña, Vigo (Pontevedra) y Sevilla. La gestión de las torres de control de los mencionados recintos fue adjudicada a través de concurso público a la empresa privada Saerco en 2020.

Tal y como informa La Voz de Galicia, la sentencia del Juzgado de lo Social número 8 de Madrid remarca que Saerco suprimió diversos conceptos establecidos en la nómina de los controladores, cuya cuantía alcanzaba el 25 % del salario. Pluses de responsabilidad u ocupación, nocturnidad, urgencia, puntualidad, transporte u obligatoriedad de estar localizable fueron algunos de los conceptos eliminados o modificados por la empresa concesionaria.

El fallo judicial explica que la empresa decidió realizar estos recortes salariales después de ver cómo se reducía su margen de beneficio, al no conseguir hacerse con el control de las mayores pistas del país en la licitación de Aena.

De esta manera, el Juzgado ha establecido que estas modificaciones salariales debían haberse negociado con la representación de los trabajadores afectados, en este caso el sindicato USCA (Unión Sindical de Controladores Aéreos).