Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), junto con la Universidad de Málaga, han desarrollado un sello de calidad para distinguir a los hoteles que cumplen con la normativa laboral y son responsables con los trabajadores.

Según ha informado El Periódico, el secretario general de la Federación de Servicios de CC.OO., José María Martínez, indicó sobre la iniciativa: “Queremos fidelizar a los clientes y que sepan que las estrellas de los hoteles son las trabajadoras y trabajadores”.  

Este proyecto, que todavía está en primera fase, incluye un conjunto de seis indicadores principales que analizan las relaciones entre la empresa y sus trabajadores como, por ejemplo, los niveles de aplicación de los convenios o la libertad sindical. También, la calidad del empleo, los niveles de salud y seguridad en el trabajo, así como la formación y desarrollo profesional.

Los hoteles deben registrarse en una página web para que se evalúe su responsabilidad social y, a posteriori, recibirán su calificación. Para Martínez, esta es una forma de combatir la reforma laboral que propició la “temporalidad, la externalización, las jornadas parciales, los contratos temporales y los salarios por debajo de la media que precarizan al sector”.

A este respecto, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destacó que este sello suma “valor a la oferta” de calidad turística española y se comprometió a “ayudar” para dar a conocer este proyecto en el sector hotelero. La ministra reparó en que España no podría ser “líder mundial en turismo”, sin sus 2,4 millones de empleados. 

Esta propuesta ya se ha implantado en otros países como Suecia, Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Eslovenia, aunque con indicadores diferentes, de acuerdo a las características laborales de cada país, y bajo la marca: ‘Fair Hotel’. En España se denominará ‘Hoteles justos, laboralmente responsables’. La idea final es unir todas estas iniciativas en una sola plataforma internacional.