La empresa especializada en arquitectura, diseño, transporte y sostenibilidad, AECOM, ha realizado por undécimo año consecutivo, un informe e índice sobre los museos más visitados, en el que el Museo Reina Sofía ha logrado situarse en el 8º puesto en el ranking europeo y en el 18º mundial, con un total de 3,6 millones de visitantes en 2016, un 12% más que el año anterior.

En el Índice de los Museos más visitados de Europa, el Louvre de París se mantiene en la primera posición, aunque ha experimentado una reducción en cuanto a visitantes, 7,4 millones de personas lo visitaron el año pasado, un 14% menos que en 2015. Algunas de las razones han sido la inseguridad del país a causa de los ataques yihadistas y la falta de exposiciones importantes. El British de Londres también ha visto reducido el número de visitantes en un 5’9%.

Algunos museos que, por el contrario, han sido más frecuentados respecto al año anterior, han sido los del Vaticano que han experimentado una subida del 1,1% con un total de 6 millones de visitantes y, de forma excepcional, el State Trekyakow Gallery (Rusia) ha duplicado su afluencia debido al asentamiento del sector turístico en Moscú y al éxito de algunas de sus exposiciones.

Por su parte, Reino Unido ha contado, durante los últimos cuatro años, con el mayor registro de visitas en instituciones culturales, ya que su capital cuenta con siete museos dentro del ranking y, en total, ha conseguido más de 31 millones de visitas en sus salas de exposiciones. 

En cuanto a los museos peor posicionados en el ranking europeo, encontramos la Galleria Degli Uffizi (Florencia) y el museo Auschwitz-Birkenau (Polonia), que a pesar de haber experimentado un aumento de visitas del 19%, no es capaz de superar a sus fuertes competidores europeos.

Por último, en el ranking mundial de museos realizado por AECOM y TEA, en las primeras posiciones se encuentran el Museo Nacional de China, seguido por el National Air and Space Museum de Washington y en tercera posición, el Louvre de París.