Una de las fachadas del museo Centre del Carme (Valencia), ubicado en un antiguo convento construido entre los siglos XIII y XIV y catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), luce una nueva obra pictórica: un grafiti de mil metros cuadrados.

Según ha informado El Español, el grafiti, que fue autorizado por el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana, ha generado cierta controversia entre los ciudadanos, ya que algunos entienden que la belleza y estado original del BIC se ha visto mancillada.

En esta línea se ha manifestado, por ejemplo, el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), que incluso ha interpuesto una denuncia al responsable del Consorcio de Museos, José Luis Pérez Ponto, por autorizar dicho "atentado" patrimonial. En la denuncia consta que el patio ha sido “deslucido” y que sufre “deterioro”.  

El grafiti en cuestión, que está pintado en una de las paredes del patio del museo, es obra del dúo artístico PchiAvo y de los valencianos TFK Crew, y forma parte de la exposición Evreka. Los autores defienden que se trata de un homenaje al grafiti puro, a la versión más genuina del mismo.

El Consorcio de Museos, por su parte, publicó un vídeo en las redes sociales sobre la realización de la pintada, que ha recibido críticas negativas por parte de los usuarios. Por ejemplo, Ángel Campos manifestó: “Indecente. Son necesarias medidas reflexivas contra el vandalismo patrimonial y acciones como estas no ayudan nada. Crean sensación de impunidad”.

Mientras, la Asociación de Vecinos y Comerciantes Amigos del Carmen (Amics del Carme) indicó: “A alguien se le debería caer la cara de vergüenza por legitimar la agresión al #PatrimonioCultural. Si los gestores y políticos no son sensibles al #PatrimonioHistórico se pueden dedicar a otras cosas”.