El turismo nacional debería recuperarse a partir de julio. Así lo ha estimado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de acuerdo con el plan de desescalada anunciado el martes, 28 de abril, por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Según ha informado elEconomista.es, el ministro manifestó que la idea es recuperar el turismo nacional de forma progresiva. Para ello, "se ha discutido con los sectores planes y perspectivas de recuperación de la demanda nacional". "Muchas de las condiciones dependerán de cómo se fijen a nivel autonómico y local, es un ensayo general que se irá desplegando", matizó. 

Cabe destacar que la apertura de hoteles está prevista para la 'Fase 1' del plan de desescalada (formado por cinco fases, de la 0 a la 4) aprobado por el Gobierno. Esto significa que los establecimientos podrán abrir, excepto las zonas comunes, desde el 11 de mayo. También, las terrazas con una limitación del aforo del 30%, siempre y cuando la situación se desarrolle según lo previsto. 

En la tercera fase, alrededor del 8 de junio, se prevé la apertura de playas. Sin embargo, la movilidad entre provincias e islas no será posible hasta haber alcanzado la 'Fase 4', denominada "la nueva normalidad", que no llegará, si todo sigue el curso previsto, hasta finales de junio. El país permanecerá en esta fase hasta que se encuentre la manera de acabar con el virus y estará marcada por la "protección individual, la higiene y los nuevos hábitos" para reducir el contagio a un tercero, de acuerdo con Escrivá. 

Por ello, se espera que los viajes internos se reactiven "a partir de julio", siempre y cuando la evolución de la enfermedad lo permita. En este punto, el ministro enfatizó que este verano no será igual a los anteriores, ya que habrá que respetar el distanciamiento social y los niveles de higiene y precaución serán muy superiores.