La falta de continuidad en las visitas de los turistas está complicando la reapertura de muchos de los locales de venta de souvenirs de Santiago de Compostela (A Coruña). De los 60 que existen en la capital gallega, solo han abierto un tercio (20) y no lo hacen todos los días de la semana, algunos solo pueden permitirse abrir sus puertas los fines de semana o en horarios de mañana.

Según cuenta José Bello, presidente de la asociación de comerciantes Compostela Monumental, los primeros en abrir han sido los que no tienen empleados. “También hay alguno que ha sacado parcialmente a algún trabajador del ERTE, pero aún no hay suficiente movimiento para mantener todos los gastos”, explica el vendedor.


 

Desde el sector consideran que la recuperación completa está lejos, ya que sus principales clientes, como los americanos o coreanos, aún no llegan. Solo algunos turistas europeos consiguen llegar a Santiago, a través del Camino, pero son muy pocos. Lo que más hay son turistas nacionales, pero “son insuficientes” y no permiten a los locales de souvenirs abrir todos los días.

Sin embargo, tal y como explica a La Voz de Galicia Manolo Villar, distribuidor del sector, la recuperación llegará antes a los establecimientos de recuerdos situados en localidades costeras que a los que están en Santiago, ya que el turismo de verano busca este tipo de destinos.