Los españoles que quieran jubilarse en 2019 con el 100% de la pensión deberán tener, al menos, 65 años y ocho meses de edad, de acuerdo con la reforma de las pensiones de 2013, que contempla el aumento progresivo de la edad de jubilación desde los 65 a los 67 años, en un plazo total de 15 años.

Por ello, tal y como ha informado La Opinión de Murcia, quienes quieran jubilarse este año con menos de 36 años y nueve meses de cotización deben haber cumplido los 65 años y ocho meses de edad. En 2018, sin embargo, se exigían 65 años y seis meses cumplidos, por 36 años y seis meses cotizados.

Por el contrario, si se superan los 36 años y nueve meses cotizados, los ciudadanos que quieran jubilarse con el 100% de la pensión tendrán que tener 65 años cumplidos.

Uno de los requisitos que no se cambió con la reforma de 2013, es el de cotización mínima para poder acceder a la pensión contributiva de jubilación, que se mantuvo en, al menos, 15 años, dos de los cuales deben estar comprendidos en los 15 años anteriores a la jubilación.

Al mismo tiempo, si el trabajador desea una jubilación parcial, la de edad mínima exigida será de 61 años y 8 meses si se tienen cotizados 34 años y 9 meses o más, así como de 62 años y 4 meses en el caso de se tengan 33 años cotizados.

Este aumento progresivo de la edad de jubilación puede afectar a numerosos destinos españoles, especialmente a aquellos que están apostando por la desestacionalización. Por una parte, los trabajadores activos seguirán concentrando sus viajes en los meses pico (junio, julio y agosto); a su vez, la incorporación de ciudadanos al programa de viajes del Imserso, elemento clave en la desestacionalización del Mediterráneo, se retrasará.