El Gobierno de Japón estudia la posibilidad de subir la edad de jubilación de los 65 a los 70 años, con el objetivo de potenciar el crecimiento económico.

Según explica El Economista, el ejecutivo liderado por Shinzo Abe quiere mantener los 65 años actuales como edad mínima para percibir pensiones públicas, pero introducir la opción de que los trabajadores que así lo decidan puedan trabajar hasta los 70.

Entre las opciones que se barajan para aumentar la edad de jubilación se encuentran el fomento de jornadas laborales de menos horas y el teletrabajo, así como la concesión de subvenciones.

Actualmente, un 28% de la población nipona (35,57 millones de personas) tiene 65 años) y se calcula que para 2040 la cifra se dispare a los 39 millones.

Esta decisión del gobierno de Japón podría afectar a los flujos turísticos que llegan a España. Nuestro país es el séptimo destino turístico más deseado por los japoneses, según el JTB Report, con una cuota del 31,2%. Hawái (63,3%) sigue siendo líder absoluto como destino vacacional, a bastante distancia de Australia (44,2%), Italia (42,3%) y Francia (39,9%). Dentro del segmento cosmopolita, España es el segundo destino europeo con mayor cuota (3%), empatado con el Reino Unido (3%), y solamente superada por Italia (3,3%). Francia (2,1%) y Alemania (1,8%) se sitúan a bastante distancia.

España recibió en 2017 un total de 444.518 turistas japoneses, según la estadística de movimientos turísticos en fronteras.