Los vecinos de Peñalba de Santiago (Ponferrada, León) han conseguido que la Diputación de León licite las obras de las carreteras que dan acceso a la región. Incluso, la localidad había solicitado la baja de la lista de los ‘Pueblos más bonitos de España’ como medida de presión, ya que no se cumplían “las condiciones de seguridad mínimas”, lo que ponía en riesgo la vida de los turistas, según denunció la alcaldesa Susana Rodríguez.

De hecho, tal y como ha informado El Confidencial, sus dos principales accesos, una carretera y una pista forestal, quedaron totalmente destrozados, debido a la incidencia de las lluvias y a los desprendimientos, lo que dificultaba el tránsito de los foráneos. Incluso, varios vecinos de la localidad tuvieron que rescatar a unos turistas sevillanos el pasado 13 de julio, cuando el vehículo en el que viajaban quedó atascado en el barro al borde de un precipicio, mientras se producían desprendimientos en la carretera.

Para solventar este problema, el vicepresidente de la Diputación para el Bierzo y diputado de Fomento, Ángel Calvo, anunció obras en el que sería un tercer acceso, un camino de montaña con curvas de 180 grados que lo convierte en el más peligroso de todos. A su vez, manifestó la restauración de la vía que comunica Santiago de Peñalba, así como la que conecta con el municipio leonés de Valseco, que también sufrió daños por las tormentas estivales.

Susana Rodríguez, por su parte, se mostró satisfecha con la medida y arguyó: “Después de mucho tiempo pasándose la pelota, parece que ahora nos han hecho caso. Con un acceso asfaltado, estamos encantados de ser uno de los pueblos más bonitos de España. Nos hemos visto obligados a denunciar la situación, pero parece que ha dado resultado”.