En una entrevista concedida al diario El País, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado con respecto a la vuelta a la calma tras la crisis sanitaria del Covid-19 que “hasta que llegue la vacuna nada va a ser como antes”.

Asimismo, admitió que la crisis del coronavirus ha afectado antes y “de una forma más intensa” al sector turístico que, además, va a ser el que más tarde va a salir por las restricciones en la movilidad y la dificultad para recobrar la confianza en la seguridad del destino. “Va a haber un impacto negativo importante”, admite.

Preguntada sobre la gestión de grandes aglomeraciones en playas o festivales, sostiene que se tendrán que mantener las distancias: “Es muy importante que se mantengan las recomendaciones sanitarias, vamos a tener que interiorizar lo que ya estamos haciendo ahora, el lavado de manos, el distanciamiento social... Incluso en las playas. Esos patrones estarán en nuestro día a día durante un tiempo, no se puede dar un paso atrás”.

En lo que respecta a las fronteras, explica que aún no puede adelantar cuándo se irán eliminando restricciones ya que depende de la evolución de la crisis. Es por ello que cree que las posibilidades de recuperación del sector pasan por potenciar el turismo nacional y enfocarse en dos mercados emisores cuyos turistas pueden llegar al país en coche: Francia y Portugal.

“La evolución de la crisis sanitaria está siendo muy desigual en el mundo. El estímulo del turismo nacional va a ser lo primero, el turismo internacional costará más, dependemos de la evolución de la pandemia y tenemos que garantizar, cuando se abra el turismo internacional, que la persona que venga a España sea una persona segura”. No obstante, no es capaz de determinar si se implantarán controles de temperatura o test a los viajeros que lleguen al país.

Una vuelta a la normalidad muy paulatina

Esta misma semana el virólogo Luis Enjuanes también se manifestó con respecto a la gestión de aglomeraciones en el futuro y la posible vuelta a las playas. En una entrevista publicada en el Instagram del comunicador y aventurero Jesús Calleja, el experto en Covid-19 explicó que en verano “mucha gente va a ir a la montaña o a la playa” y es que está convencido que, según dicta la historia de la medicina y la virología, “el virus puede que se quede, pero va a ser otro más atenuado”.

 

No obstante, advierte de que esa vuelta a la normalidad será paulatina y se atreve a pronosticar que en junio se podrá salir del confinamiento. Cree, por ejemplo, que en ese mes se podrá volver a bares y restaurantes, aunque con menos aforo. No obstante, está convencido de que la celebración de eventos masivos como festivales, partidos deportivos, fiestas populares o proyecciones de cine, tardarán más en llegar.

Asimismo, confía en que en junio también se retomarán los viajes en avión, aunque con un número reducido de pasajeros, por lo que pronostica que los precios de los billetes aumentarán.