Guerra en Ponferrada (León) por las señales del Camino de Santiago. Desde la ciudad del Bierzo piden que se unifique la señalización de este trazado religioso con el fin de evitar la creación de “caminos piratas”.

Y es que, según recoge El País, muchas personas manipulan los símbolos del camino para provocar que los peregrinos pasen por ciertos establecimientos de hostelería y les alejan del trazado oficial.

Así lo denuncia la Asociación de Amigos del Camino de Santiago del Bierzo, cuyo presidente, Roger de la Cruz, explica que en su región el “punto negro” es una bifurcación a las afueras de Ponferrada. Relatan que el mojón que indica la dirección por la que se debe caminar es habitualmente emborronado y sustituido por flechas amarillas en el suelo “que despistan a los caminantes y los llevan por otra ruta”.

Este desvío pirata provoca que algunos caminantes se pierdan y desorienten. No es algo que afecte solo a la citada población leonesa, en otros lugares como O Porriño (Pontevedra) dueños de bares locales falsean el trazado con el objetivo de atraer clientelea.

El principal problema, incide De la Cruz, es “la mala imagen” que se da al peregrino. Y por ello pide una unificación de señales: “El Camino debe ser un entorno seguro. No se puede consentir que algunos con un simple espray o un bote de pintura lo manipulen”.

Por el momento, ya se ha acordado la homologación de los símbolos en los municipios por los que pasa el Camino Francés, el más utilizado, una medida que comenzará a aplicarse el próximo año. Las flechas amarillas o las vieiras son los principales símbolos que marcan a los caminantes la ruta adecuada.