El Senado ha aprobado la Proposición de Ley por la que se le reconoce al Mar Menor (Murcia) personalidad jurídica, lo que le convierte en el primer ecosistema de Europa que obtiene dicho reconocimiento. Este paso es importante para dotar de protección a este espacio natural y acometer medidas para su recuperación y conservación. No obstante, su recuperación puede llevar décadas o, incluso, ser imposible.

La laguna de agua salada más grande del continente —con sus 180 kilómetros cuadrados— ha sido presa por décadas de vertidos contaminantes procedentes de la agricultura intensiva que han elevado los niveles de fósforo y nitrato a tal grado que ha provocado la muerte masiva de peces.

Una petición popular: también del sector turístico


Si bien la última palabra la han tenido los legisladores, este proyecto ha nacido a raíz de una iniciativa popular que, mediante la recogida de más de 600.000 firmas, consiguió elevar la proposición a las Cortes, tal y como resalta el Huffpost. También desde el sector hostelero y turístico de la zona —conocida como La Manga— han reclamado en numerosas ocasiones una intervención ante la "situación insostenible" del ecosistema y el impacto que esto estaba teniendo en el turismo y el comercio.