El Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha publicado su estudio sobre el estado del Mar Menor (Murcia), concluyendo que se encuentra muy degradado, "extremadamente inestable y vulnerable". Se trata de uno de los enclaves turísticos por excelencia de Murcia, del que, en los últimos meses, se ha producido una fuga de turistas debido, precisamente, al mal estado de la laguna. 

Los autores del informe, encargado por la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), señalan que la laguna sufre un proceso de eutrofización: un aumento de las sustancias nutritivas que contribuye al incremento del fitoplancton. Esto se debe al volumen de nutrientes (especialmente nitratos, fosfatos y amonio), que ha ido a parar al enclave desde 1980, procedente, fundamentalmente, de los abonos que utilizan los agricultores en el Campo de Cartagena. 

Otro de los aspectos que contribuyen al deterioro del Mar Menor son las aguas residuales. Estos vertidos están "prácticamente suprimidos", aunque pueden darse en determinadas circunstancias, por ejemplo, cuando llueve. De hecho el temporal que asoló la región en 2019 empeoró la situación de la laguna, provocando la muerte de miles de peces. 

1200px Cartagena, Mar Menor, i Cap de Pals (foto satèl·lit)

Foto satélite del Mar Menor

La reparación del enclave, de acuerdo con los científicos que están detrás del informe, puede llevar décadas. Para ello, apuestan por una solución "multidisciplinar", que incluye la toma de medidas para reparar los daños ocasionados por fenómenos meteorológicos que, aunque no tienen un efecto significativo en la recuperación de la laguna, servirán para acondicionar las playas para los turistas. Entre las actuaciones a seguir, también figura la mejora de las prácticas agrícolas. 

La situación que atraviesa el Mar Menor, incluso, protagonizó un documental de la cadena alemana ZDF, titulado Ambiente contaminado: El precio real de las verduras importadas. Pese al alcance mediático del estado de la laguna, la Consejería de Turismo, Juventud y Deportes de Murcia reservó 5,8 millones del presupuesto turístico para promocionar el enclave

 

*Acceda al Informe de Evolución y Estado de Actual del Mar Menor en Relación al Proceso de Eutrofización y sus Causas al completo.