Una pareja de recién casados ha recibido una multa de 6.010 euros por haberse dado el "sí quiero" en la playa de Abama, que se encuentra en el municipio de Guía de Isora (Tenerife). La sanción ha sido interpuesta por la Dirección General de Costas. 

De acuerdo con El Día, la notificación enviada al matrimonio, a la que ha tenido acceso el diario citado, hace referencia a la "ocupación del dominio público marítimo terrestre sin autorización administrativa, mediante la celebración de una boda en la playa de Abama". 

Al mismo tiempo, se detalla que el enlace ocupó una superficie de 10x10 metros cuadrados del arenal, debido a la disposición de varias sillas y un pequeño arco con una mesa para celebrar la ceremonia, que se festejó el pasado 19 de octubre. Así, Costas establece una propuesta de sanción de 6.010 euros. 

Cabe destacar que contraer matrimonio en el litoral de Tenerife es legal desde 2015, aunque se deben cumplir determinados requisitos, como es solicitar la autorización al servicio provincial de Costas, donde se deben detallar los metros cuadrados que se van a utilizar, así como el número de invitados o de elementos decorativos, entre otros. También es necesario abonar un canon de ocupación y rendimiento y, dependiendo de donde se encuentre la playa, solicitar permiso al ayuntamento, lo que puede acarrear el pago de más tasas. 

Lo cierto es que numerosas compañías organizadoras de bodas incluyen en su oferta la celebración de la ceremonia nupcial en la playa. Algunos de los arenales más demandados para este fin en la isla canaria son el propio Abama y Las Teresitas, ubicado en Santa Cruz de Tenerife.