La Agencia Valenciana de Turismo ha llegado a un acuerdo con Booking, Muchosol, Only-Apartamentes y Fotoalquiler para que regularicen la situación de los apartamentos turísticos que ofertan en la Comunidad Valenciana. Ya son 30.000 las viviendas legalizadas. 

El resto de plataformas que no han querido regularizar la situación se enfrentan a expedientes sancionadores que se llevarán “hasta las últimas consecuencias”. 

Las multas a estas webs ascienden a 120.000 euros. En concreto, Airbnb, Homeaway y Rentalia tendrán que hacer frente a sanciones de 30.000 euros cada una por no exigir y reflejar que las viviendas que se anuncian en su página son turísticas. El resto de las multadas han sido Milanuncios, Niumba, Fotoalquiler, Rentalia, Ya encontré-Ya Hetrobat. 

Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, ha declarado que: “Queremos que el espacio municipal se implique más contra el fraude y el intrusismo”. Por ello, explica, se quiere facultar a los ayuntamientos para que contribuyan a la inspección en el municipio. Además señala que se ha trasladado a la Secretaría de Estado de Turismo la necesidad de armonizar las legislaciones de las autonomías para que adopten un tono más contundente para luchar contra el intrusismo. 

En la Comunidad Valenciana en los últimos cuatro años han surgido 127.345 pisos nuevos destinados al alquiler turístico, lo que supone 509.380 plazas en los diez municipios turísticos más importante, lo que ha provocado el rechazo de los vecinos.