Cerca del 90% de los ahogamientos registrados este verano en la provincia de Málaga (es decir 12 de 14), se produjeron en playas y piscinas no vigiladas, según el Informe nacional de ahogamientos, elaborado por la Federación Española de Salvamento y Socorrismo. 

Según ha informado Sur, la responsabilidad de estos acontecimientos, restando los ahogamientos que han tenido lugar en piscinas privadas, recae en los diferentes ayuntamientos de la provincia. Son estos organismos los que establecen los criterios para vigilar unas playas y otras no. Además, no existe ninguna ley que indique qué requisitos seguir. 

De acuerdo con el diario citado, los ayuntamientos y comunidades de propietarios que cuentan con piscinas delegan la gestión del servicio de vigilancia en empresas externas. Una realidad que Fernando Cubillo, secretario general de Comisiones Obreras en Málaga, tilda del principal problema. "La empresa privada va a ganar dinero y eso puede estar reñido, en ocasiones, con hacer un servicio de salvamento adecuado. Cada ayuntamiento licita el periodo estival que considere adecuado".

Lo cierto es que la mayoría de los consistorios entienden como temporada de baño en las playas, el período de tiempo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, cuando los bañistas también suelen disfrutar de los arenales en marzo y octubre. Este año, por ejemplo, tuvieron lugar tres ahogamientos fuera de temporada.  

A grandes rasgos, a falta de que finalice el verano y la estadística se cierre al finalizar el año, se puede concluir que 2019 ha sido de alto riesgo. 2015 despunta como el año en el que más ahogamientos se produjeron: 25. A partir de ahí, se observa un ligero descenso. El año pasado, por ejemplo, murieron 18 personas por ahogamiento. 

Del informe de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo también se desprende que Málaga es la provincia andaluza con más ahogamiento en lo que va de año. Le sigue Almería con ocho; Granada y Cádiz (5); Huelva (2); Sevilla (2); y Córdoba (1). Jaén, por el momento, no registra ninguna muerte por esta causa.