El municipio de Alovera (Guadalajara), ubicado a menos de 30 kilómetros del centro de Madrid, tendrá su propio litoral. Bautizada como Alovera Beach, el proyecto contará con una superficie de 140.182 metros cuadrados y se convertirá en la primera playa artificial de estas dimensiones en Europa.

La constructora española Rayet y la multinacional de lagunas artificiales Crystal Lagoons, autora de la piscina más larga del mundo en Chile, se han unido para hacer posible un pedazo de mar en el Corredor de Henares.

Se trata de un plan lúdico y deportivo que pretende regenerar el municipio de Alovera. Actualmente la zona está ocupada por un circuito de  ‘motocross’, y unas lagunas de decantación de aguas residuales de la depuradora de la localidad.

Para liberar la zona de malos olores e insectos, se construirá una gran laguna cristalina dentro de un cinturón verde, en el que se protegerá la vegetación de la ribera con cinco ambientes diferenciados. La playa urbana tendrá unos 15.000 metros cuadrados y junto a ella habrá una zona deportiva dotada con tirolinas, pistas de vóley playa, zona infantil y gimnasio al aire libre.

Los gestores de este proyecto prevén también una torre de toboganes con caída a una gran lámina de agua de 25.000 metros cuadrados, y un área infantil con piscina y estanque de escasa profundidad con juegos de agua; escuela de vela y deportes náuticos, y una oferta de restauración dividida en varios quioscos, un restaurante y chiringuitos de playa.

Cristal Lagoons cuenta ya con lagunas artificiales similares que se han convertido en iconos mundiales, como Playa Blanca (Panamá), Diamante (México), Treasure Bay (Indonesia), Solana Cristal Beach (Uruguay), Blue Lagoon (Paraguay) y Laguna Bahía, en Chile.