El Ayuntamiento de Madrid ha activado el nivel negro por alta ocupación, debido a la “saturación excepcional” que están viviendo sus espacios públicos y medios de transporte, motivada por la masiva afluencia de visitantes durante el presente puente de diciembre.

Según informa elPlural.com, una vez el consistorio ha decretado el nivel más drástico en cuanto a presencia de personas en sus calles e incremento de usuarios del transporte público (metro y autobuses, sobre todo), se procederá a aumentar la presencia policial y establecer medidas de control del tráfico.

Los principales puntos turísticos y zonas comerciales de la capital, como la Puerta del Sol o Gran Vía, se encuentran estos días al máximo de su capacidad para acoger a transeúntes. Por ello, el Ayuntamiento ha activado un dispositivo especial de seguridad que reforzará la vigilancia con 450 agentes de la Policía Municipal y otros 850 en las jornadas de mayor afluencia de personas, que durará hasta que terminen las fiestas de Navidad.

A estos efectivos que van a patrullar las calles de Madrid se sumarán otros 366 agentes de movilidad para controlar el tráfico desde la tarde de este jueves hasta el domingo, cuando está prevista la operación retorno. Asimismo, se han establecido medidas de restricción del tráfico a vehículos pesados en la calle Gran Vía hasta el próximo 7 de enero. También se ha prohibido el estacionamiento para cualquier tipo de medio de transporte en las calles cercanas y céntricas.