Los portales online que alquilan yates no censados e irregulares en Baleares han manifestado su intención de cumplir con la normativa que regula esta actividad y que, precisamente, tiene como objetivo poner fin a la oferta no reglada. 

Según ha informado El Mundo, la patronal del sector ha estimado que se alquilan cerca de 2.700 embarcaciones de recreo que carecen de los seguros y permisos pertinentes. Así como, ha asegurado que las empresas que los arrendan no declaran su actividad a la Agencia Tributaria, por lo que incurren en competencia desleal que les afecta económicamente. 

La Dirección General de Ports i Aeroports, por su parte, ha lanzado una serie de medidas entre las que se encuentra la oferta exclusiva, a través de estas webs, de las embarcaciones que estén registradas en el censo del Govern Balear y que cuenten con las autorizaciones y requisitos correspondientes. Esta cláusula, además, será obligatoria a partir del próximo 1 de enero. 

A su vez, Ports se reunirá la próxima semana con los responsables de tres de las principales webs de alquiler de barcos: Nautal, Boat Jump y Top Sailing Charter, que operan en Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, con el fin de asesorarles en su adaptación al escenario legal. También se concertarán nuevas citas en octubre y noviembre, donde intervendrán todos los agentes del sector náutico implicados. 

La actual ley, por su parte, contempla multas de entre 10.000 y 100.000 euros para las infracciones más graves; y de 500 a 10.000 euros para las leves. Mientras, la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas en Baleares (APEAM) ha insistido en que se debe controlar, especialmente, a las empresas extranjeras que no estén dispuestas a cumplir con la normativa.