El Govern balear ha anunciado que endurecerá las penalizaciones contra el alquiler ilegal de yates, así como que sancionará la promoción de estas embarcaciones en páginas web, siempre y cuando no cuenten con la autorización pertinente.

Según ha informado Diario de Ibiza, las medidas han sido acordadas por la patronal de empresas marítimas de las islas (Apeam) y el director general de Puertos y Aeropuertos, Xavier Ramis. El objetivo es aplicar un sistema sancionador similar al que regula el alquiler de viviendas vacacionales y que se espera que entre en vigor el próximo verano.

Las entidades citadas se reunieron para analizar la puesta en marcha del registro de embarcaciones que se pueden alquilar, en el que constan 2.722 naves, por lo que el sector ha experimentado un crecimiento del 86% en cinco años. Sin embargo, Apeam considera que esta cifra solo representa a la mitad de barcos que operan en Baleares, por lo que otras 2.700 naves pueden ser alquiladas en las islas de forma irregular. 

Xavier Ramis, por su parte, manifestó que las multas por una falta grave con respecto al alquiler irregular de yates oscilan entre los 500 y 10.000 euros, penalizaciones que van a ser revisadas en un próximo encuentro, con el fin de elaborar un régimen sancionador potente que erradique el intrusismo en el sector.