La mar oculta a veces tesoros que nada tienen que ver con los cofres repletos de oro, plata y joyas. En esta ocasión se trata de los restos de un pecio que han aflorado en el rompeolas de la playa de El Portil (Punta Umbría, Huelva).

El arqueólogo subacuático Claudio Lozano, su descubridor, cree que la madera podría ser del ‘Matagrana’, encontrado en 2008, o formar parte de un navío tan relevante como el ‘San Medel Celedón’, barco que “marca la transición entre la nao y el modelo constructivo de los galeones”.

En su momento, la Junta de Andalucía realizó una gran inversión en la investigación del pecio del ‘Matagrana’, pues todo apuntaba a que eran los vestigios de esa nao-galeón, construida en 1530, y cuyo naufragio se produjo 14 años después en El Portil, cuando regresaba de América cargada de polvo de oro.

Con la información, aportada ahora por el arqueólogo submarino, la Delegación Territorial de Cultura ha activado el protocolo marcado por la Ley de Patrimonio Histórico, y ha trasladado a varios técnicos autonómicos a la zona para tomar muestras fotográficas y realizar mediciones.

Pecio Matagrana en Huelva

Lozano lamentó que el descubrimiento del Matagrana no diera lugar a “ninguna publicación científica de referencia”, así como que la embarcación no se extrajera para su exposición pública. Pese al interés de los ayuntamientos de Punta Umbría y de Cartaya de que los ciudadanos pudieran acceder al barco en una instalación creada para tal fin, “se volvió a enterrar, como tantas cosas de interés arqueológico de Huelva", concluyó el científico.