San Adrián del Valle es el municipio leonés en el que se ubica la bodega Doña Rosa, una galería subterránea de unos 6.000 metros cuadrados excavados a mano por 60 obreros a comienzos del siglo XX. 

Según informa El Español - Noticias de Castilla y León, la citada bodega fue encargada por el médico del pueblo, Baltasar Otero Blanco, y en su época de máximo esplendor llegó a producir 1.280.000 litros de vino Prieto Picudo al año. La bodega disponía de varias vagonetas que circulaban por los raíles distribuidos por toda la galería de túneles, enormes cubas de roble americano, rectificadora de alcoholes, amplios depósitos y una viña de 200.000 cepas.

El concejal de San Adrián del Valle, José López, ha explicado al citado diario que la bodega cerró sus puertas a mediados de los años 60, después de que una plaga de filoxera empezase a atacar las viñas. En la actualidad, se conserva intacta y, aunque el dominio del negocio pertenece a los nietos del doctor, el suelo es de propiedad municipal. 
 

 Casi todos lo fines de semana viene un montón de gente a verla", señala el concejal José López


Asimismo, la propiedad ha dado su aprobación para que la descomunal bodega pueda ser visitada por cualquier interesado en recorrerla. De hecho, Ángel, un vecino del pueblo, está siempre listo para mostrar las bondades de este histórico lugar. “Él se la enseña a cualquiera que la quiera ver, siempre está disponible por las mañanas y solo hay que contactar con él para quedar. La está enseñando constantemente, cuando hace bueno, casi todos lo fines de semana viene un montón de gente a verla”, señala López.