Los que tienen que contar ovejas para conciliar el sueño, hoy domingo lo tendrán muy fácil si recorren las calles de Madrid. Una auténtica avalancha de ganado ovino bajará por las avenidas de la capital española.

Se trata de la fiesta de la Trashumancia y se celebra para reivindicar la importancia de la conservación de la Red Nacional de las Vías Pecuarias y la cultura pastoril.

Gracias a una iniciativa, puesta en marcha por la Asociación Trashumancia y Naturaleza desde 1994, se ha recuperado una tradición de casi 600 años. Con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, la celebración tiene como objetivo que se conozca, a nivel tanto nacional como internacional, la importancia histórica, cultural, social y ecológica de la gestión de los pastores españoles y las vías pecuarias, patrimonio único en el mundo.

Para deleite de niños y adultos, un rebaño trashumante de 1.300 ovejas merinas y 65 cabras del Concejo de la Mesta, que reúne pastores de León y de Castilla, llegará desde los puertos leoneses. La marea ovina inundará las calles de Madrid, para luego continuar viaje y pasar el invierno en las dehesas extremeñas.