Tras 20 días de huelga, los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote (CACT) retomaron la actividad ayer. Los trabajadores decidieron suspender sus acciones de protesta a la espera de la celebración de un pleno extraordinario en el que las diferentes formaciones políticas de la isla votarán la propuesta del Comité de Huelga.

No obstante, Andrés Barreto, representante de los trabajadores ha señalado que se trata de una “suspensión” y no una claudicación. Advirtiendo de que retomarán los paros si no se cumplen las peticiones realizadas por los huelguistas o si existen represalias por parte de la gestora.

El acuerdo hace referencia a los enfrentamientos que mantienen la empresa y los empleados respecto a la cantidad percibida como complemento personal.

Por otra parte, las agencias de viajes y touroperadores que forman parte de la Aetur, la federación turística de Lanzarote, han desarrollado un programa de excursiones que excluye la visita a los CACT para evitar que se produzcan situaciones de bloqueo en un futuro.

La patronal, que ya mostró su “malestar y preocupación ante la prolongada situación de huelga”, ha anunciado un programa de excursiones al margen de la red de Centros Turísticos apostando por “una oferta cultural y de ocio variado”.

Este colectivo ha hecho hincapié en que estos paros que se “producen de forma cíclica en cada legislatura” afectan especialmente a la isla, ya que muchos viajeros están cancelando sus reservas. Además, han advertido que si la situación se repite, muchos cruceros pueden modificar las escalas.