Turismo de Galicia, organismo autonómico perteneciente a la Xunta, no avala la idea del ayuntamiento de Santiago de Compostela de imponer una tasa turística a las pernoctaciones hoteleras.

Según el organismo de turismo gallego, la competencia de dicha tasa sería autonómica y no del ayuntamiento, y recalca que este tipo de impuestos genera “agravios comparativos”. Además, afirma que desde el consistorio de la ciudad “se improvisa” y lamenta que “se centre el debate” en este tipo de asuntos y no “en cuestiones de gestión como las encaminadas a la ordenación de flujos turísticos”.

Para la administración autonómica, si la ciudad de Santiago de Compostela tiene un problema de saturación, el ayuntamiento, liderado por Martiño Noriega, debería sumarse a la iniciativa ‘Estratexia de Turismo Galicia 2020’, que promueve diversificar los flujos turísticos para evitar la congestión de ciertas áreas de la capital.

La polémica comenzó hace unos días cuando el alcalde de la ciudad manifestó su postura favorable a la implantación de una tasa turística que afectase a los excursionistas que llegaban a la ciudad.