La ciudad de Teruel, que destaca por su diseño y estructuras medievales, ha abierto las puertas de su Muralla como recurso turístico. La visita incluye una ruta de aproximadamente media hora para recorrer el Torreón del Agua, el Portal de la Traición y un trecho de la muralla medieval de 50 metros.
El precio de entrada será de 1,2 euros o de 2 euros si se realiza de forma conjunta con la visita a los aljibes.
Además, los visitantes podrán disfrutar de una exhibición que contará con tres réplicas a tamaño real de máquinas de guerra utilizadas en la época medieval, 17 maquetas -pertenecientes a Rubén Sáez, historiador militar-, y 12 armas características de la época (catapultas, ballestas, torres de asalto, etc.) Entre las piezas más singulares de la exposición, figuran tres balas de catapulta, esferas de piedra que penas entre 30 y 90 kilos, utilizadas durante la Guerra de los Dos Pedros y que fueron encontradas en las excavaciones arqueológicas que se realizaron para la restauración del monumento. El recorrido culmina con las vistas de la ciudad y del acueducto de los Arcos, que se pueden disfrutas desde las terrazas y el Paseo de Ronda.
La exhibición pretende hacer memoria de la historia de la ciudad en el contexto histórico de la Edad Media, así como la importancia de la Muralla para la defensa de las tropas castellanas en la guerra entre Castilla y Aragón en el siglo XIV.
Tal y como ha declarado el concejal delegado de Desarrollo Local, José Manuel Valmaña, la inauguración que espera que sea un “éxito”, servirá para informar a los turistas sobre la evolución de la fortificación de la muralla desde el siglo XIII hasta la actualidad.
Por otro lado, aseguró que se pretende añadir a la visita el vano carlista de la muralla, que ha sido restaurado recientemente y que, se espera, abrirá sus puertas al público el próximo año.