La gota fría que ha asolado este fin de semana a Andalucía y especialmente a Málaga ha provocado numerosos daños materiales, como el derrumbe de uno de los muros de los emblemáticos baños árabes de la localidad de Ronda y de varios árboles. 

De hecho, tal y como ha informado ABC, existen imágenes del momento del derrumbamiento de este muro de los baños árabes, recinto termal de la época musulmana que data del siglo XIII. Estos eran considerados los mejor conservados de toda España y fueron visitados por más de 70.509 turistas en 2017.

La corriente del río arrasó también una tenería del siglo XVIII utilizada para curtir pieles, mientras que el acceso para personas con movilidad reducida ha sufrido daños. Los arqueólogos de Turismo de Ronda S.A., donde se recogieron 200 litros de agua por metro cuadrado durante el domingo pasado, están evaluando los daños exteriores. En el interior de estos baños el agua llegó a alcanzar los dos metros de altura.

El fuerte temporal también ha afectado a uno de los monumentos naturales de la ciudad, el tajo de Ronda, por donde el pasado domingo corría un violento caudal de agua. Finalmente, las vías de acceso a Ronda- salvo las carreteras de Ronda a Sevilla y de Ronda a San Pedro- y el tránsito por el Puente Viejo fueron cortados debido a las fuertes lluvias y al desprendimiento del muro del baño árabe.

Por desgracia, el pasado domingo fue hallado el cuerpo sin vida de un bombero que se encontraba de servicio. El camión que conducía volcó debido a la incidencia de las lluvias y el hombre fue arrastrado por la tromba de agua.