La tendencia de convertir locales comerciales en viviendas turísticas ha irrumpido, con fuerza, en Málaga. Se trata de una opción cada vez más solicitada, ya que supone una alternativa a los problemas que generan las comunidades de vecinos y permite dar uso a los locales que llevan años cerrados.

Según ha informado Sur, en el Registro de Turismo de Andalucía ya se han inscrito los primeros pisos de alquiler vacacional ubicados en antiguos comercios de Málaga. Se trata de locales a pie de calle, con una puerta de acceso independiente a la del resto de vecinos.

Precisamente, esta picaresca se inició en Madrid, debido a la medida propuesta por el consistorio madrileño de limitar los pisos turísticos a aquellas viviendas que cuentan con entrada independiente a la de los vecinos. Un requisito con el que cumplen a la perfección la mayoría de locales comerciales ubicados en bajos.   

A este respecto, Turismo de Andalucía puntualizó que cualquier vivienda puede inscribirse en el citado registro, si cumple con lo estipulado en la normativa andaluza. El hecho de que el piso se encuentre en un local u oficina no es relevante, siempre y cuando se haya aprobado su cambio de uso a residencial. En esta línea, asegura que cada vez es más frecuente atender consultas sobre este fenómeno.

Mientras, la responsable de ventas de la inmobiliaria Prados, Alexandra Abad, manifestó que la búsqueda de locales para convertirlos en viviendas es el negocio principal de la compañía. Así, señaló que el 60% del cambio de uso se realiza para crear domicilios particulares, mientras que el 40% restante se destina al alquiler vacacional.