Los cambios que quiere realizar a conselleria de Turisme balear en el decreto contra el turismo de excesos, y que se han dado a conocer recientemente, han levantado ampollas en los empresarios de las zonas turísticas. Con la intención de calmar los ánimos, el conseller de Turisme se ha reunido con los representantes de las patronales de ocio nocturno, restauración, comercio y hotelera, con los que han llegado a un acuerdo para aprobar ciertas medidas.

La más destacable es que el conseller de Turisme, Jaume Bauzá, se ha comprometido a prohibir el consumo de alcohol en la vía pública. La medida surge como respuesta a uno de los puntos que más preocupan a los empresarios, que es la autorización de apertura de algunos comercios durante la madrugada y cómo se va a controlar que estos no vendan alcohol —lo que estará expresamente prohibido desde las 21:30 de la noche hasta las 8 de la mañana en las zonas de excesos—.

Por otro lado, el conseller también se ha comprometido a que el texto legal no se llevará a aprobación sin que haya sido analizado previamente por las diferentes patronales y asociaciones. 

Al encuentro han asistido, además de Bauzá y el director general de Turismo, Josep Aloy; los presidentes de las asociaciones de ocio nocturno Abone, Miguel Pérez Marsá; de Restauración-CAEB, Alfonso Robledo; de la federación de comercio Afedeco, Toni Gayá; y Luis Miguel Ferrer en representación de los hoteleros de Platja de Palma.