La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que la legislación que regula los apartamentos y viviendas turísticas en Galicia y Castilla y León es contraria a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente por lo que ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra sendas normativas: el Decreto 12/2017 del 26 de enero, de la Comunidad Autónoma de Galicia y el Decreto 3/2017, de 16 de febrero. En abril, se requirió el ajuste de las siguientes restricciones:

En Galicia, entre los obstáculos "injustificados"  destaca que es obligatorio ceder la vivienda en su totalidad, que se limita el alquiler a tres meses y que se exige un catálogo de requisitos técnicos y servicios mínimos incluidos en el alquiler.  Además se critica que los ayuntamientos puedan limitar el número de viviendas, prohibir la cesión de habitaciones, imponer cargas de declaración responsable y exigir requisitos y servicios mínimos. 

En Castilla y León, por su parte, se solicitó la eliminación de los precios en catálogos, directorios, guías o sistemas informáticos, la posible intervención de la Administración en las recomendaciones de precios que podrían ser empleados como precios de referencia y la existencia de un catálogo exhaustivo de requisitos técnicos y servicios mínimos,  un distintivo en el inmueble, asistencia telefónica obligatoria las 24 horas, la prohibición de cesión por habitaciones y la fijación de criterios temporales para limitar la estancia. 

En el tiempo transcurrido desde abril los gobiernos han podido mejorar y anular las restricciones. Sin embargo, al no realizarse se procedió a interponer los recurso en julio, dentro del plazo señalado por la ley.