El consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, defiende la gestión de su departamento durante la pandemia en una entrevista para elDiario.es, en la que se ha reafirmado en dos de sus principales medidas: el cierre de la hostelería —que aún está vigente— y la aprobación de las ayudas para el sector.

En cuanto al apoyo económico a las empresas del sector de la hostelería, el Gobierno vasco ha aprobado recientemente una serie de ayudas por valor de 30 millones de euros, que sumadas a las acordadas anteriormente suponen un total de 75 millones. El consejero ha explicado que 8.426 empresas de hostelería, de las 13.000 que hay en el País Vasco (64,8%), han solicitado estas últimas ayudas aprobadas. Hurtado ha insistido en que todos los negocios que cumplan los requisitos y hayan presentado la documentación recibirán las ayudas antes de fin de año, plazo al que el Gobierno vasco se ha comprometido.
 

Casi 8.500 empresas de hostelería vascas han solicitado las ayudas del Gobierno euskera | Foto: Gobierno vasco
Javier Hurtado. consejero de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco | Foto: Gobierno Vasco

Por otro lado, sobre el cierre de bares y restaurantes, ha defendido que, aunque no hay que estigmatizar a la hostelería, ya que ha sido un sector que ha cumplido con las precauciones sanitarias en todo momento, era necesaria su clausura para bajar la interacción social y aliviar la presión hospitalaria. “Sin salud, no habrá reactivación. No hay que salvar la Navidad, lo que hay que salvar son vidas”, ha declarado Hurtado, que tampoco ha detallado cuándo permitirá la reapertura.

"Las cifras turísticas hasta febrero eran muy positivas"

Hablando de los datos turísticos de la comunidad, el consejero ha realizado un balance del impacto de la pandemia: "Estábamos creciendo un 13%. Pero es verdad que la situación de la pandemia lo ha cambiado todo. Tenemos unas restricciones de movilidad, sobre todo internacionales. Por ejemplo, teníamos unos datos muy positivos de visitantes estadounidenses frente a cierta pérdida de mercados más tradicionales como Madrid y Cataluña". No obstante, esta tendencia ya ha desaparecido totalmente. En octubre, la entrada de turistas en los establecimientos hoteleros vascos descendió un 63% con respecto al año anterior, caída que se sitúa en un 80% en el caso de los internacionales.

Sin embargo, Hurtado confía en que una vez terminen las restricciones el turismo de la comunidad se recupere, ya que “Euskadi es un destino de calidad con una diversidad de oferta envidiable”, y es que fue considerada por Exceltur como la Comunidad Autónoma más competitiva en materia turística en 2018.