Los negocios pertenecientes al sector de la hostelería del País Vasco no pueden soportar más cierres. Por ello, tres asociaciones sectoriales de la comunidad autónoma recurrirán ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco el nuevo decreto del Gobierno vasco que establece el cierre de los bares y restaurantes que se encuentren en municipios que entren en “zona roja”, es decir, que superen una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días.

La decisión de las asociaciones vascas viene porque consideran que los criterios de cierre del sector deberían haberse revisado. Para los empresarios de la hostelería, el ascenso en la incidencia registrado en los meses de diciembre y enero se deben a las celebraciones familiares derivadas de las fiestas navideñas y no a la actividad en bares y restaurantes.

Las organizaciones que recurrirán ante el juez estas medidas son Hostelería Gipuzkoa, SEA Hostelería-Ostalaritza y la Asociación Hostelería de Bizkaia y trabajarán con el mismo equipo de abogados que en agosto de 2020 consiguió tumbar la norma del Ejecutivo vasco, mediante la que se restringía los horarios de los establecimientos de ocio nocturno, informa Diario Vasco.