Un total de 45 locales de restauración de las islas Pitiusas (44 de Ibiza y uno en Formentera) cerraron el año pasado por orden de la Seguridad Alimentaria de la Conselleria balear de Salud. Sorprende que Ibiza registre el peor dato de toda la comunidad situándose por encima incluso de Mallorca (cerró 35), ya que cuenta con más restaurantes. En Menorca solo clausuraron tres locales. 

Según ha informado Diario de Ibiza, los 45 establecimientos, entre los que se incluyen bares, cafeterías, comedores escolares y de hospitales, fueron evaluados con un cero, la calificación más baja que se puede dar en una inspección. De esta manera, se ordenó el "cierre inmediato" de los locales, debido al riesgo elevado para la salud de los comensales. 

La jefa del servicio de comida preparada de la dirección general de Seguridad Alimentaria, Rosa Llull, manifestó que los motivos del cierre de los locales fueron: la ausencia importante de higiene o de medios para lavarse las manos, plagas, la falta de agua potable o la realización de prácticas peligrosas que puden derivar en contaminación cruzada. 

Por otro lado, 134 establecimientos (129 en Ibiza y 5 en Formentera) contaron con un plazo de 10 días para solucionar las deficiencias detectadas, mientras que en otros 49 se denunciaron deficiencias importantes. "En estos casos se han detectado situaciones que pueden llegar a generar un problema, pero no es algo desastroso", aclaró Llull. 

Al mismo tiempo, 254 locales (234 en la isla blanca y 20 en Formentera) obtuvieron el "aprobado raspado" y otros 154 (134 y 20) un cuatro, lo que corresponde a un "bien". La máxima puntuación, un 5, considerado como la "excelencia", la recibieron 29 establecimientos de Ibiza. 

De acuerdo con Llull, la causa por la que uno de cada cuatro locales haya suspendido en seguridad alimentaria se debe a la "marcada estacionalidad" de la isla, así como a los problemas de los empresarios para encontrar profesionales cualificados. Y es que muchos establecimientos abren solo en verano, por lo que el parón de invierno dificulta solucionar los problemas o mantener una rutina para que no vuelvan a generarse.