Una mujer de 46 años ha fallecido en Valencia como consecuencia de una posible intoxicación alimentaria, tras comer un menú degustación en el restaurante, de una estrella Michelin, Riff. El chef y propietario del local, el alemán Bernd H. Knöller, ha decidido cerrar el negocio hasta que se esclarezcan los hechos.

Según ha informado El Mundo, la mujer asistió al restaurante, junto con su marido y su hijo de 12 años, el pasado sábado, 16 de febrero. Los tres consumieron el mismo menú: arroz con setas. Al terminar de almorzar, se marcharon a casa, donde los tres empezaron a sentirse mal, con vómitos y diarreas. Al pensar que se trataba de una gastroenteritis, no se trasladaron hasta el hospital. No obstante, mientras que el padre y el hijo se iban recuperando, la mujer empeoró y en la madrugada del domingo falleció en su propio domicilio.

En la actualidad, la Conselleria de Sanidad está investigando los hechos y, por el momento, ha informado de otros siete casos con síntomas de intoxicación leve, que estarían relacionados con el mismo restaurante. Los inspectores de seguridad alimentaria se personaron el lunes 18 de febrero en el restaurante para estudiar sus condiciones. Sin embargo, no encontraron anomalías que pudieran haber provocado la intoxicación.

La voz del chef

A este respecto, el chef emitió un comunicado aclarando que “desde el primer momento” colaboró con la Consellería de Sanidad “para el esclarecimiento de los hechos”, así como que “de las primeras investigaciones e inspecciones realizadas se ha podido constatar que el restaurante cumple con todas las normas sanitarias”. También, quiso trasladar su “profundo pesar por lo sucedido”.

El Riff abrió sus puertas por primera vez el 10 de septiembre de 2001. En el año 2009 obtuvo su primera y única estrella Michelín y en 2014 dos soles de la Guía Repsol.