El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro de Madrid (SCMM) inició ayer una huelga que durará hasta el 22 de diciembre, según ha publicado El Mundo. 

Los parones, que se llevarán a cabo entre las 17:00 y las 21:00 horas, tienen como objetivo que se reconozca la categoría profesional de los trabajadores como ‘Maquinistas de Tracción Eléctrica’, pues hasta ahora están considerados como ‘Personal no cualificado’. De esta manera, aseguran desde el sindicato, "la Seguridad Social podrá reconocer las enfermedades derivadas de su labor". Asimismo, insisten que "no están pidiendo ni más remuneración, ni jubilarse antes, ni más vacaciones, ni la readmisión de compañeros".

Para estas jornadas se han previsto unos servicios mínimos del 62%, una cifra que los trabajadores consideran ‘abusivas’. Las líneas de los alrededores serán las que sufran las mayores incidencias con intervalos de 15 minutos entre trenes. Sin embargo, en las líneas de mayor afluencia el tiempo se reducirá hasta los 5 o 10 minutos. 

Por otro lado, señalan que de no llegarse a un entendimiento no se descartan nuevas jornadas de huelga los días 8,9,10,11, y 12 de enero entre las 05:30 y 09:30 horas. 

El gabinete del sindicato propuso paralizar la huelga mediante un escrito en el que se demandaba la realización de un estudio de seguridad e higiene que determinara las condiciones en las que se trabaja. Sin embargo, no se llegó a un acuerdo en una reunión llevada a cabo el pasado viernes.