Aeroports Públics de Catalunya (APC) tendrá que pagar 11,6 millones de euros a Hacienda en concepto de la liquidación del IVA de las subvenciones concedidas por la Generalitat de 2011 a 2015 por la falta de negocio, según ha publicado Crónica Global.

La sociedad gestiona solo dos aeropuertos: el de Lleida-Alguaire y el de Andorra-La Seu cuyos fondos propios eran de 17,94 millones el ejercicio pasado. Por tanto, la deuda supone el 64% de su patrimonio. 

Un portavoz del Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha explicado que la cuantía es consecuencia de un “cambio de criterio administrativo”  y que "durante los últimos dos años, la AEAT ha procedido a regularizar el trato aplicado por los contribuyentes en relación a las subvenciones".

Desde la empresa defienden que la sociedad no ha cometido ninguna infracción tributaria y, por ello, los 11,6 millones han sido recurridos.

Las dificultades para la ‘Aena Catalana’ no acaban aquí. La aerolínea israelí Arkis ha confirmado la suspensión de sus operaciones chárter a Lleida-Alguari para trasladar a esquiadores al pirineo español y andorrano. Además, la niebla ha frustrado días con operaciones programadas durante el invierno.