Hasta 10.316 vecinos de Palma (Mallorca) han firmado una petición cuyo fin es limitar el número de cruceros de grandes dimensiones que recalan en la isla.

Según informa Mallorca Confidencial, la Plataforma contra los Megacruceros presentó el pasado lunes 15 de julio un manifiesto ante ante el ayuntamiento palmesano, el Consell Insular, la Autoridad Portuaria y el Govern Balear. En él, los firmantes apoyan que en el Puerto de Palma sólo pueda atracar al día un solo crucero de más de 300 metros de eslora. Asimismo, pretenden fijar en 4.000 la llegada máxima de cruceristas al día.

Joan Forteza, portavoz de la plataforma y presidente de la Federación de Vecinos de Palma insiste en que los efectos del turismo de cruceros “pueden ser irreversibles” en materia ambiental, ecológica y social y, por tanto, insiste en que hay que “actuar de forma efectiva”.

Forteza explica que se han logrado las más de diez mil firmas en menos de un mes, lo que demuestra “el grado de concienciación” y desvela que aún no han obtenido ninguna respuesta de las entidades administrativas a las que han presentado la petición.

En el manifiesto recogen que se sobrestima el gasto que hacen los turistas que llegan a bordo de los cruceros y que es necesario medir la contaminación que generan estos grandes buques. Insisten, por tanto, en que el Mediterráneo sea declarado como un Área de Control de Emisiones (ECA): “Ya se hace en el Mar del Norte y en el mar Báltico, el objetivo es que el medio ambiente y la salud de la ciudadanía no empeoren”, aclara Forteza.

Desde la Plataforma han avanzado que el próximo 26 de julio celebrarán una jornada internacional sobre los megacruceros en el Centre Flassaders, contando con ponentes de Bélgica, Alemania e Italia.