Aun siendo el país con mayor número de visitantes de Europa, España no alcanza los índices de gasto medio por persona que generan destinos como Francia, que acumula el 23% de turismo de compras del mundo, y Alemania que alcanza el 14%.

"La cuota de penetración del turismo de compras en España no está a la altura de la que tenemos en otros productos turísticos", asegura un estudio realizado por la empresa Global Blue.

El turismo de compras aportó 2.000 millones de euros más respecto al año pasado, hecho que se vio reflejado en el índice de gastos por persona, consiguiendo el 8%. Sin embargo, los expertos del sector aconsejan invertir en la mejora de la planificación de “nuestro posicionamiento” y promoción en países altamente potenciales, frente a los destinos competidores.

 De media, los turistas que nos visitan gastan unos 500 euros al día, poco más de la mitad de lo que gastan en Europa y menos de la mitad de lo que gastan en países como Francia e Italia, donde se estima un gasto de 1.300 euros y 1.000 euros, respectivamente.

Siguiendo estas propuestas que puedan favorecer el papel de España en el mercado de turismo de compras, el Estado otorgará a 700 áreas comerciales la condición de Zona de Gran Afluencia, lo que permite que los establecimientos situados en estas áreas dispongan de un horario de apertura libre y más flexible, sobre todo en verano.

Sin embargo, aunque nos quedemos bastante atrás en cuanto al gasto medio por turista respecto a los países vecinos, ciudades españolas logran entrar en el top 10 mundial de las ciudades con mayor turismo de compras, como Barcelona que ocupa la décima posición, seguido por Madrid, que ocupa la undécima.