El Turismo recibirá 3.400 millones de euros de ayudas directas en tres años del Fondo de Reconstrucción de la Unión Europea. Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo, lo ha manifestado así en una entrevista concedida al periódico económico elEconomista, en la que también ha explicado cómo se repartirán los 1.349 millones de euros que contemplan los Presupuestos Generales del Estado para el área de Turismo.

El Turismo supone uno de los principales motores económicos del país y ha sido un sector especialmente afectado por la pandemia. Es por ello, según Valdés, que la dotación para 2021 de esta área será un 331% superior al Presupuesto prorrogado de 2018, que es el que actualmente está vigente.

Según ha explicado Valdés, es fundamental que los Presupuestos se repartan en función de un elemento fundamental: la competitividad. Para ello, “es necesario hacer una apuesta muy ambiciosa en términos de inversión, de sostenibilidad y de adaptación de nuestros destinos turísticos”, ha matizado el secretario de Estado de Turismo.

Para Fernando Valdés es muy importante invertir en desarrollar nuevos tipos de productos a los que la gente no está acostumbrada en España, como pueden ser el turismo de interior, poniendo en valor el patrimonio histórico y cultural de nuestro país, o los destinos urbanos, como Barcelona y Madrid, atrayendo al turismo de negocios, compras o cultural, a través de una rica oferta. Todo ello puede contribuir a la desestacionalización en la temporada de verano.

Por otro lado, el secretario de Estado ha explicado que aunque para las empresas del sector la cantidad destinada pueda parecerles poco, hay otras partidas destinadas a otras materias que pueden considerarse ayudas indirectas al Turismo, como pueden ser los 11.000 millones de euros en infraestructuras o los 7.000 millones de euros en seguridad.