Tras casi 3 años cerrados, y tras sufrir una serie de ataques en los últimos días, los quioscos ubicados en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) en los núcleos turísticos de Playa del Inglés, Maspalomas y El Cochino, reabrirán en los próximos 10 días. El Ayuntamiento de San Bartolomé ha adjudicado a las empresas El Enyesque S.L. y Canary Water Sports 98 S.L. los ocho quioscos de restauración y las dos taquillas que salieron a licitación, por un importe total conjunto de 940.612 euros.

La asignación de los negocios ha sido deliberada en una Mesa de Contratación, y tras la firma del Ayuntamiento, las empresas tendrán un plazo de cinco días para abonar el importe establecido antes de reincorporar a las plantillas pertinentes y comenzar a explotar los chiringuitos. 

El Lote 1, que incluye el quiosco número 1 de la playa de El Cochino, los chiringuitos 2,3 y 4 de Playa del Inglés, el 5 de Maspalomas y un espacio de taquilla, ha sido adjudicado a la empresa 'El Enyesque S.L.' por valor de 130.000 euros. Esta empresa está especializada en la gestión de servicios de limpieza, ocio acuático en las playas y de la administración del alquiler de hamacas de las playas del municipio lanzaroteño de Tías. Por otro lado, el lote 2 ha caído del lado de 'Canary Water Sports 98 S.L.' por un importe de 810.612 euros. La empresa dedicada a las actividades acuáticas ha obtenido los quioscos 6, 7 y 8 de Maspalomas, así como una taquilla.

Según informa el medio La Provincia, las empresas ganadoras tienen ahora la obligación de contratar a los 25 trabajadores que durante estos tres años no han tenido la oportunidad de retomar su actividad. Mónica Ruiz, portavoz del colectivo de trabajadores afectado, mostró ayer su satisfacción, pero se mostró cauta:. "Mientras no tengamos la certeza absoluta de que se firma el contrato, nosotros seguiremos a nuestro ritmo con nuestros planes", afirmó Ruiz, aludiendo a la manifestación convocada por los empleados en la entrada del Ayuntamiento el próximo jueves.

Los quioscos estarán adjudicados por un plazo de 18 meses, ampliable por un año más si la Demarcación de Costas renueva al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana la concesión de los servicios de temporada de estas playas, que vence en 2024.