Algunos de los nuevos chiringuitos ubicados en la afamada Playa del Inglés, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, (Gran Canaria), han sido vandalizados. Se trata del tercer municipio de España que registra más pernoctaciones turísticas (11,7 millones en 2019), siendo solo superada por Barcelona y Madrid.

La zona comprendida por las playas de Maspalomas, El Cochino y Playa del Inglés suma un total de 8 kioscos-bar y 2 kioscos-taquilla. Los cubículos número 3 y 4, ubicados en esta última, han amanecido con destrozos visibles en sus cubiertas. Se trata de una estructuras recientemente estrenadas; de hecho, se instalaron en 2020, tras dos décadas de retrasos en su actualización. Sus predecesores también fueron víctima de las conductas incívicas durante los Carnavales de 2019, cuando parte de estos establecimientos fueron destrozados y ensuciados.
 

Chiringuito con destrozos en Playa del Inglés Imagen cedida

Chiringuito con destrozos en Playa del Inglés | Imagen cedida
 

Unos chiringuitos que arrastran mucha polémica


Los chiringuitos de playa son un tema conflictivo que lleva afectando a las localidades turísticas del sur de Gran Canaria durante más de una década. En primer lugar, se tardó unos 20 años en adquirir nuevos kioscos, más modernos, para sustituir a los anteriores, instalados a finales de los años 90.

Una vez adquiridos los nuevos, que fueron criticados por su diseño y estética—, pasaron aproximadamente cuatro años en un almacén esperando a ser ubicados en sus respectivas parcelas. Por último, tras ser instalados en febrero de 2020, el concurso público de licitación se retrasó más de dos años y aún no se han determinado los concesionarios, por lo que los kioscos han permanecido cerrados desde su instalación.