La iniciativa Erasmus rural, que implica la realización de prácticas por estudiantes universitarios en localidades despobladas de la provincia de Zaragoza, se extenderá a toda la comunidad. Así lo aseguró la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, en la Conferencia de Política Universitaria celebrada el pasado 23 de febrero, en el Ministerio de Universidades.

Según ha informado eldiario.es, Díaz trasladó en el citado encuentro, que contó con la presencia del ministro de Universidades, Manuel Castells, el deseo del Ejecutivo aragonés de ampliar este proyecto a la totalidad de la comunidad. A este respecto, detalló: "Se ha realizado un primer proyecto piloto en la provincia de Zaragoza y queremos trasladarlo a la comunidad autónoma, demostrando que se puede estudiar en el medio rural, hacer prácticas asociadas a nuestros pueblos".

La puesta en marcha de esta iniciativa se remonta al año 2018, cuando la Diputación Provincial de Zaragoza, junto con la Universidad de Zaragoza, lanzó el programa Desafío dirigido a los estudiantes, para que completaran su formación en municipios de menos de 3.000 habitantes, ubicados en comarcas marcadas por la despoblación. 

Debido a su éxito, la institución impulsó una segunda edición en 2019 con un presupuesto de 30.000 euros. Así, estudiantes de Periodismo, Trabajo Social, Arquitectura o Historia del Arte, entre otros, elaboraron sus prácticas en empresas privadas vinculadas al territorio, a través de este programa.