Aunque los paros intermitentes tenían que comenzar el lunes a las cinco de la madrugada en el aeropuerto de Barajas, la Federación de Sindicatos Autónomos de los trabajadores de Prosegur anunció a última hora la desconvocatoria de la huelga, al menos durante el puente de diciembre, según informó El Mundo.

La decisión se tomó en base a “una nueva oferta" que realizó la empresa. Sin embargo, esta fue finalmente rechazada en una asamblea realizada el miércoles, en la que de los 331 vigilantes que asistieron, 309 votaron 'sí a la huelga', 16 la rechazaron, 4 votaron en blanco y dos votos fueron nulos. A su vez, de los 103 auxiliares, 98 votaron 'sí', 2 optaron por el 'no' y 3 votaron en blanco. Desde el sindicato afirman que la propuesta es "una trampa" y señalan que "es la misma que hizo la empresa cuando se paralizó la huelga del pasado 14 de julio, y que ya no cumplieron". 

La oferta que correspondería a un aumento de los pluses, según explica un miembro del sindicato, solo beneficiaría al 50% de los trabajadores de los controles, concretamente a "los que han entrado en el último año". "Según nuestro cálculos, no supone ningún tipo de mejora para el 20% y apenas 70 euros más al mes para el 30%". 

Ante esto, la segunda tanda de parones, prevista del 22 de diciembre al 8 de enero, podría colapsar en plena Navidad el aeropuerto madrileño. Las dos partes se enfrentarán el próximo 11 de diciembre en un juzgado de lo social después de que Prosegur presentara una demanda por considerar ilegal la convocatoria de paros.

Los trabajadores exigen un plus de actividad de 200 euros mensuales, un plus de radioscopia para los que trabajan en los filtros de seguridad, la no obligación de realizar horas extras y la racionalización de horarios y descansos.  Además, piden que exista plantilla suficiente para cubrir descansos y relevos. 

En la actualidad, su salario base se equipara al de cualquier otro vigilante de seguridad, una situación que no les satisface porque quieren "una diferenciación como vigilantes aeroportuarios", El suelo parte de 980 euros y se completa con los pluses de transporte, vestuario y otro de peligrosidad que asciende a 18 euros.