Los retrasos de vuelos en los últimos 12 meses han aumentado un 60,5%,"con incrementos de hasta el 180% en casos puntuales como pasó en mayo", según manifestó Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), integrada por más de 70 compañías aéreas de todo el mundo. El principal motivo para que se den estas malas cifras es la congestión del espacio aéreo europeo.

Tal y como ha informado elEconomista.es, España es uno de los países más afectados debido a su situación geográfica, donde la mayoría de retrasos que se producen obedecen a la congestión en toda Europa. Por ello, Gándara anunció que solicitará la constitución de una Mesa de Transporte aéreo al Ministerio de Fomento, con el fin de tratar esta problemática de manera conjunta. La mesa estaría integrada por la Dirección General de Aviación Civil; la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa); el gestor de navegación aérea Aena; y las asociaciones de aerolíneas. 

Gándara, además, señaló que la saturación aérea se debe al aumento de vuelos, la carencia de controladores aéreos y a los fenómenos meteorológicos adversos. También, a las huelgas y es que en 2018 ya se acumulan 29 días de interrupciones del tráfico.

Los problemas de retrasos son tales que entre junio y agosto sólo el 63% de los aviones salió con menos de 15 minutos de retraso, porcentaje que según Gándara debería estar en el 80 u 85%. Para evitar estos retrasos, las aerolíneas están aumentando su capacidad de aviones y tripulaciones de reserva.