Asociaciones animalistas y visitantes del museo Museo Guggenheim Bilbao denuncian la presencia de animales vivos en la exposición "El teatro del mundo", del artista Huang Yong Ping.

La obra, que pretende reflejar el arte en China entre 1989 y 2008, contiene una serie de insectos y reptiles que conviven en el interior de un ternario que se irán devorando a medida que pasen los días.

La muestra ya fue denunciada en su exposición en el Museo Guggenheim de Nueva York. Tal ha sido la polémica que ha causado, que no únicamente han existido quejas públicas, sino que se han abierto peticiones en la plataforma de recogida de firmas Change para que cancelen la obra, tanto en Nueva York como en Bilbao, ya que consideran que promueven la crueldad animal.

Además, también cuenta con otros elementos polémicos como el vídeo ‘A case Study of Transference’, del artista Xu Bing que refleja una performance realizada en 1994 en una granja en China, en la que se muestra a dos cerdos pintados con letras latinas y chinas apareándose en medio de una multitud que les observa. Otro vídeo criticado en la muestra es ‘Dogs That Cannot Touch Each Other’, en la que se ve a varios perros sujetos con arneses. 

Según ha afirmado el director del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, no es cierto el centro exponga ninguna obra que implique maltrato hacia los animales, ya que estos son objeto de "la mayor atención y cuidado".

 

gugenheim 1

Imágenes extraidas de campaña en Facebook contra el maltrato animal

gugenheim2

Imágenes extraidas de campaña en Facebook contra el maltrato animal