No nos podíamos imaginar que íbamos a empezar este primer artículo del año hablando de algo tan extraño, pero es que detrás de esto hay una clara persecución a los trabajadores de AENA y ENAIRE, y por extensión, al resto de los trabajadores del aeropuerto, no sólo Madrid/Barajas, que hacen lo que no hace AENA, cuidar los animales que están o llegan al recinto aeroportuario.

Que los animales son un peligro y no deben estar en un recinto aeroportuario no es algo que nadie ponga en duda, es un peligro para aeronaves, personas y por supuesto para ellos mismos, pero cuando esos animales están o llegan, no se controlan como debían, no se puede sacar una nueva Normativa de Seguridad en Plataforma (NSP) que impida alimentar a los animales porque eso supone maltrato animal.

Tendría su lógica que AENA sacara todos los posibles y que controle los que hay del mejor modo, pero lo que no puede hacer es prohibir alimentar a esos animales porque consiguen efectos contrarios, se mueven por todo el recinto en busca de comida, lo cual, aumenta los riesgos. Y no cuidarlos o impedir que otros lo hagan es MALTRATO ANIMAL. Además estos trabajadores siguen los protocolos de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid). 

Suscripción

Todo esto te lo contamos si eres trabajador de AENA/Enaire o de empresas del aeropuerto para que sepas que AENA ha modificado la NSP prohibiendo expresamente alimentar animales.  ¿Qué pasa con esto?... que si le das alimento a un animal o les alimentas porque estás en contra del maltrato animal, AENA puede aplicarte las sanciones de la NSP con pérdida de puntos, retirarte el acceso a la Plataforma, es decir, jugar con el trabajo de la gente.

En el caso de trabajador de AENA/Enaire directamente te abren un expediente disciplinario que te puede costar empleo/sueldo o el despido.

Sí, lo que lees, hay gente que no sólo no soluciona los problemas sino que de modo autoritario quiere que los demás no hagan lo que sería obligación de AENA. En esto SÍ que entra un sindicato como CSIF y debe saber la empresa que nos vamos a personar en ayuda de todos y cada uno de los trabajadores, afiliados o no, que tengan problemas por esto. 

Como puedes ver en la NSP parece que esta norma lo han hecho ad-hoc para determinadas personas que conocemos que cuidan a los animales. Hemos pasado de "amenazas anónimas", denuncias en el Cuartel de la GC (Seprona), a apretar las tuercas con las amenazas de los expedientes, y ahí sí que nos encuentran como CSIF.

Hacemos un llamamiento desde aquí al Presidente de AENA García-Legaz, que sabemos que es muy amante de los perros ya que estamos seguro que de este tema nadie le ha informado.

Y ponemos en antecedentes al Presidente de AENA que la Asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO "Gestión Felina Aeroportuaria de Madrid", compuesta por trabajadores de AENA/Enaire y de otras empresas, han llegado a un acuerdo con ENAIRE para empezar a hacer CES (Captura/Esterilización/Suelta) en las instalaciones de ENAIRE, empezando por el ACC de Madrid, todo con voluntarios, sin negocio de por medio, con gente del sector y para el sector. Puede informarse el Sr. Presidente de AENA con Santiago Cortés (Jefe de División de Seguridad, Calidad y Medioambiente) y con Milagros Gutiérrez (Jefa Gabinete del DG), ambos de ENAIRE. En ENAIRE no hay amenazas de expedientes, sino buenas maneras y buena intención.

maltrato animal aena barajas 6

Y todo esto lo contamos porque lo que quieren de fondo es expedientar y sancionar a los trabajadores de AENA/Enaire y de otras empresas, lo de la seguridad... si este problema lleva años y no han movido un dedo. Hay que ser corto para pensar que si abren a un expediente por echar alimento adecuado a un animal, no tendrá consecuencias penales por maltrato animal, en Barajas hay también SEPRONA... y ojo con los árboles que están cortando... pero es otro tema y para el SEPRONA. Los trabajadores de AENA/Enaire han sido invitados al parlamento como podéis ver aquí, estos van en serio, y son serios, no buscan el negocio que también hay tras todo este tema de los animales.