Las patronales de taxistas de Mallorca han desconvocado las huelgas y movilizaciones previstas para los meses de marzo y abril después de alcanzar un acuerdo con la Consejería de Movilidad del Gobierno Balear. 

Este pacto permite mantener las cuatro líneas de autobús que se habían planeado entre el aeropuerto y las principales zonas turísticas y la creación de otra que enlazaría la instalación aeroportuaria con Cala Ratjada en 2018. Desaparece el plan del autobus lanzadera que iba a conectar con la Estación Intermodal de Palma y, a cambio, se creará un enlace directo entre Son Sant Joan y el hospital Son Espases, que no se descarta que puedan realizar los taxistas como un servicio a la carta. 

Los taxistas han conseguido que se rebajen las frecuencias de los autocares. Asimismo, imponen que se aumenten las tarifas en estos recorridos. En concreto, del aeropuerto a Calvià costará siete euros; a Alcúdia, diez euros; a Cala d'Or, nueve euros; y a Cala Millor, entre diez y doce euros. 

También, el Govern se compromete a no permitir que el transporte discrecional venda plazas libres en sus autobuses si no hay consenso de todo el sector transporte, algo que por lo pronto los taxistas no están dispuestos a aceptar. La Consejería también se ha comprometido a redactar una normativa autonómica para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC). 

Hoy, fecha en la que se iban a iniciar las huelgas con un parón de 24 horas, se volverán a reunir las dos partes para finalizar la negociación.