Tras el hundimiento del buque petrolero Prestige en Costa da Morte (A Coruña), en noviembre de 2002, el Gobierno central de entonces, presidido por José María Aznar, prometió la construcción de un Parador en el municipio coruñense de Muxía, que se convirtió en símbolo de este desastre ecológico. Sin embargo, será a finales de 2019, 17 años después, cuando el establecimiento comience a funcionar.

Según ha informado eldiario.es, la construcción de este Parador se incluyó en el Plan Galicia, con el fin de reactivar el turismo en la zona, pero el proyecto tardó en arrancar. De hecho, el concurso público para diseñar el edificio no se convocó hasta 2008. Cabe destacar, que la inversión se realizó a nivel estatal, previéndose para el proyecto 24 millones de euros, pero fue la Xunta de Galicia la encargada de definir el edificio.

A posteriori, el proyecto quedó bloqueado hasta 2010. El gobierno regional alegó al respecto que el proceso para convocar el concurso público se había realizado mal. Fue en 2011, cuando la empresa pública Tragsa comenzó las obras del Parador, en un paraje natural no urbanizado sobre la playa de Lourido. Sin embargo, el estallido de la crisis afectó al proyecto, que volvió a quedar paralizado en 2012, como resultado de una serie de recortes generales en toda la red de Paradores.

La iniciativa volvió a coger fuerza en 2016, cuando el Ejecutivo central modificó el proyecto y redujo las 80 plazas del Parador a 60. También, se ampliaron los plazos de ejecución. Finalmente, el presupuesto final de inversión ascendió a 27 millones, tres más de lo previsto. Ahora, se espera que el establecimiento abra definitivamente a finales de este año.