Uber Systems Spain, filial española de la empresa que ofrece vehículos con conductor (VTC), percibió 163.514 euros en España durante su ejercicio de 2017, lo que supone un 96% más que en el año anterior, y pagó 53.817 euros en impuesto de sociedades. Sin embargo, la compañía ha trasladado a Holanda todos los beneficios obtenidos de la comisión que cobra (un 25%) a las empresas de transporte por usar su aplicación.

Y es que, según ha informado El País, cuando un cliente realiza un viaje a través de Uber y paga por este servicio por medio de su aplicación móvil, en realidad está pagando a la empresa de transporte, que cuenta con las licencias VTC y contrata a los correspondientes conductores. Esta empresa, a su vez, abona un 25% de las ganancias a la matriz holandesa como comisión por el uso de la App.

Sin embargo, el 75% restante de los ingresos se queda España, ya que "es el conductor quien lo recibe directamente", aseguró la compañía por medio de un comunicado. "Uber cumple con todas sus obligaciones fiscales en los más de 70 países en los que opera en todo el mundo", añadió, así como aclaró que su filial española además "ofrece servicios de marketing local y apoyo en servicios". 

Esta actividad de mover parte de los ingresos a otra jurisdicción con un régimen fiscal más ventajoso es legal. De hecho, multinacionales como Apple, Google o Amazon la practican, con el fin de reducir su factura fiscal.